WAORANI
Ellos
se denominan wao, que significa "la gente", en oposición a
"cowode", la "no gente", que son todas las demás personas.
Se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro,
Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río
Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
Idioma:
Wao
Terero, es un idioma no clasificado.
Población:
Aproximadamente
3 mil habitantes en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en
24 comunidades, de las cuales 12 están en Pastaza. Las comunidades huoranis en
Pastaza son: Toñampare (la más poblada e importante, cuenta con una escuela y
colegio), Tzapino, Tihueno, Quiwado-Quihuaro, Quenahueno, Daimutaro, Wamono,
Tigüino, Shiripuno, Huahano.
Ubicación:
Se
encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonia.
•
Provincia de Orellana, cantón Orellana, parroquia Dayuma; y cantón Aguarico,
parroquias Tiputini, Yasuní Sta. María de Huiririma.
•
Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray.
•
Provincia del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta
Territorio
Tradicional:
Su
territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de 200 000 hectáreas
entre el margen derecho del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la
independencia y la defensa de su territorio por medio de acciones guerreras. A
partir de 1958, con la presencia permanente del Institu Lingüístico de Verano
(ILV), se inicia la época de contacto con el exterior.
Por
siglos los Waoranis han defendido su territorio ancestral de enemigos indígenas
y coloniales, pero actualmente está amenazado por la exploración petrolífera y
prácticas ilegales de registro de tierras. Está situado entre el río Curaray y
el río Napo, cerca de 80
kilómetros al de Dureno, en un área de aproximadamente
30 mil km².
Organización Sociopolítica:
La
unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por
familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias
que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son
autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o
anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La unidad
territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios
“nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual
deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.
Existe
una combinación de formas tradicionales con criterios nuevos de asentamiento
semi-nuclear. Gran parte de las comunidades están formadas por dos o tres “waomoni”
de diverso origen. Una minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o en “grupos
domésticos aislados”.
Su
máximo organismo es el Consejo Byle Huorani, que es la Asamblea de toda la
nacionalidad. La
Organización mayor de representación externa es la Organización de la Nacionalidad Waorani
de la Amazonia
Ecuatoriana , ONHAE, conformada a partir de los años 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.
Economía:
Tradicionalmente
la nacionalidad Huaorani era nómada; en la actualidad aún persisten las
migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas.
Su
economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca
y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la
construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos
tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza
de trabajo a las petroleras como de la venta de sus artesanías.
En
actividades de interés comunal practican la minga.
Áreas naturales protegidas y
territorios:
En
su territorio el Estado ha declarado el Parque Nacional Yasuní en el cual se
encuentran asentadas las comunidades de Dícaro, Garzacocha, Ahuamuro y
Bahuanamo (Cononaco Bameno). No tienen título de propiedad sino un convenio de
uso firmado con el INEFAN (hoy Ministerio del Ambiente).
El
territorio Tagaeri fue declarado Zona Intangible.
Bloques petroleros en su territorio:
En
territorio Waorani existen los siguientes bloques petroleros: PETROECUADOR,
Bloque 14 de Vitage; Bloque 16 de Repsol-YPF; Bloque 21 de Kerr MacGee; Bloque
31 de Pérez Companc.
La
nacionalidad Waorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al
interior de su territorio lo que determina una gran fragilidad en sus
condiciones de reproducción como nacionalidad, sobre todo tomando en cuenta que
su proceso de relación con la sociedad nacional es reciente; contactos
permanentes se dan desde las décadas del 60 y 70, mediatizadas por el ILV.
Costumbre Ancestral:
Los
waoranis “civilizados” aún mantienen la costumbre de castigar a un niño cuando
no obedece las normas del padre y la comunidad. Los niños pasados de un año de
edad, son atados a un árbol y le castigan con un bejuco del monte, explica un
dirigente de waorani. “También se conserva el matrimonio por concesión, cuando
un joven es sorprendido con su novia, inmediatamente el padre de la novia lo
obliga a casarse con este”. Entre los waoranis existía ancestralmente la
bigamia y el levirato; es decir que no era raro ver a un hombre casado con dos
mujeres y a la muerte de su hermano podían casarse con la viuda.
Religión:
El
religioso español, Monseñor Alejandro Labaca y la misionera colombiana Inés
Arango, salieron el 21 de julio de 1987 desde el campamento de la petrolera
CGG, del bloque 16, para realizar su primer contacto con este grupo primitivo,
cuyo caserío fue descubierto el 10 de abril del mismo año por el propio
sacerdote, a 3 Km .
al sur del río Tigüino, en Pastaza.
Vivienda:
Las
casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con
hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas
Vestimenta:
Hombres
y mujeres permanecen desnudos se perdoran las orejas para luego adornarlas con
tatugos de madera balsa
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