jueves, 11 de abril de 2013

ETNIA OTAVALO


 OTAVALO

 

Ubicación:

Se encuentran en la provincia de Imbabura, asentados en los siguientes cantones: Otavalo, Cotacachi, Ibarra,  Antonio Ante.
Idioma:

Su idioma es el kichwa y español (segunda lengua)

Población:

Su población se halla organizada en alrededor de 157 comunas Kichwa-Otavalo.

Organización Sociopolítica.

Al igual que el conjunto de pueblos de la nacionalidad Kichwa, los Otavalos se encuentran organizados en su mayoría, en comunidades, comunidades que tienen como célula primordial la familia monogámica y como formas de unión familiar, el matrimonio católico, la unión libre o el matrimonio contractual propuesto por el estado. Estas comunidades se organizan por el derecho a la tierra, por la defensa a distintas formas de producción artesanal y comercial, organizaciones que pueden ser urbanas y rurales, estas se vinculan y se unen con otras, creando las organizaciones la FISI (Federación Indígena y Campesina de Imbabura) y UNORCAC, quienes a su vez pertenecen a la ECUARUNARI y a la FENOCIN respectivamente.

Actividades y Economía:

Este pueblo es eminentemente comercial y artesanal, su artesanía está ligada a la producción de textiles, producción dirigida en mayor cantidad al comercio exterior y en menor cantidad al comercio nacional, junto a estas, está el arte musical. En relación a la artesanía, este pueblo produce cerámica, cestería, digería, construcción de instrumentos musicales, artesanía en madera, bisutería indígena, etc. En relación a los tejidos, elabora diferentes prendas de vestir: ponchos, zapatos, tapices decorativos, paños, bajas, cobijas, etc.; prendas que son elaboradas en pequeños talleres artesanales y en fábricas modernas, obteniendo mayor productividad para abastecer de esta manera al mercado nacional e internacional. Por la configuración económica de este pueblo, podemos decir que la población que esta asentada en el campo, en los pequeños talleres artesanales de la comunidad, aun tienen vínculos muy estrechos con la medicina natural.

Alimentación:

Este pueblo aun mantiene en su dieta diaria, alimentos como el mote, el maíz, los tubérculos como la papa, el melloco; dieta que también contienen alimentos procesados, como enlatados, gaseosas, pastas, etc

Costumbres y Tradiciones:

Las creencias y costumbres de este pueblo están relacionadas con el tiempo, temporalidad dada por la naturaleza, por la agricultura.

El pueblo Otavalo, ha mantenido sus tonos musicales como: san juanitos, yaravíes, albazos, tonadas; musicalizados con instrumentos propios como: bocina, violines, guitarras, zampoñas, rondadores etc.

Vestimenta:

La vestimenta de este pueblo en el caso de las mujeres: visten anacos de gamuza largos hasta el tobillo, estos pueden ser azul o negro; debajo de este llevan una enagua de color blanco, blusa de mangas largas de color blanco con franjas y tejidos, en la cabeza llevan una tela que cubre el cabello, en el cuello los huallcas o mullos, en la cintura una faja con chumbi y en los pies alpargatas. En el caso de los varones: pantalón y camisa blanca, poncho de paño azul, sombrero de paño, y alpargatas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario