jueves, 11 de abril de 2013

ETNIA HUANCAVILCA


ETNIA HUANCAVILCA

Ubicación:

Los huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas.

Idioma:

La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana.

Población:

Según las estimaciones actuales del CODENPE el Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.

Organización Sociopolítica:

Las Comunas Wankavilkas a partir de 1937 reestructuraron sus territorios convirtiéndoles en organizaciones de primer grado, organizaciones que tienen como representante a un Cabildo, más tarde estas organizaciones de primer grado se encontraron bajo la Federación de Comunas; organización que para la CONAIE es de segundo grado, esta organización busca ante todo unificar al conjunto de Comunas en una unidad territorial, cultural e histórica.

Actividades y Economía:

Actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia o agricultura de montaña, debido a las prolongadas sequías. El pueblo Wankavilka, se alimenta tradicionalmente de yuca, plátano, pescado, maíz duro, toman chicha de maíz, la colada de verde y frutas propias del lugar. Actualmente en su dieta diaria también esta presente el pan, carne de pollo, de vaca y alimentos procesados como, embutidos y enlatados.

Costumbres y Tradiciones:

En este pueblo, se práctica la medicina natural y la medicina alopática, la primera es ejercida por parteras, también llamadas comadronas, los curanderos, personas mayores que curan mediante sus poderes espirituales y conocimientos medicinales de las plantas, todo tipo de enfermedades.

El pueblo Wuankavilka recrea toda su estructura simbólica en simbolismos históricos ligados a la creencia religiosa católica y en simbolismos de la naturaleza, donde las entregas espirituales de tesoros no hallados, lugares encantados y apariciones son el denominador común. Sus creencias nos llevan hacia su mito de origen, eran hijos del tigre y las deidades de la fertilidad (Sacachin y la Tetona), a estos dioses fueron dirigidos sus rituales, prácticas mitológicas que buscaban el beneficio de la lluvia para la agricultura, suerte para la pesca y la caza, hijos para la vida, etc.
Prácticas lúdicas Antes los padres y abuelos de este pueblo, realizaban juegos con bolillas, cometas, las escondidas, la casita, trompos, la rayuela, el pollo despescuezado y los ensacados. Actualmente los niños se dedican al fútbol, al Internet, video y otros.

Vestimenta:

Su vestimenta original era un pantalón de cuero de venado, de vasta ancha hasta los tobillos, sin zapatos, sombrero de paja toquilla, para los varones; una falda de cuero de llama o frufrú, sin zapatos, para las mujeres; como cartera llevaban las bolsas de los animales y como peinilla utilizaban las espinas de los pescados.

Vivienda:

La vivienda de este pueblo, era una construcción alta de madera; el techo era de chonta, las paredes de caña; en ella vivían tres familias sin ningún problema. Actualmente la arquitectura es de construcciones mixtas, donde el techo es de zinc y las paredes de cemento armado, construcción que es ocupada solo por una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario