jueves, 11 de abril de 2013

NACIONALIDAD TSA'CHILA



TSA'CHILA



Ubicación:

Actualmente esta nacionalidad está ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsa´chilas, en el cantón Santo Domingo, parroquia Puerto Limón.


Idioma:
Su idioma es el Tsa´fiqui que significa verdadera gente o ser humano.

Territorio:

Su territorio es aproximadamente de 9060 ha.

Población:

Su población según el censo realizado en 1997 es de 21394 habitantes. 


Estructura Organizacional:

La estructura organizativa de la Nacionalidad Tsa'chila está constituída jerárquicamente, como instancia mayor esta la Asamblea General de las Comunas Tsa´chilas, Asamblea que es la máxima autoridad de la nacionalidad y esta conformada por los miembros Tsa´chilas mayores de 18 años de los ocho comunidades existentes; luego se encuentra el Consejo de Gobernación precedido por el Gobernador, autoridad representativa de la nacionalidad, electo de forma democrática en la Asamblea General donde el voto es secreto.

Economía:

Las prácticas productivas de esta nacionalidad que se dedica a la agricultura, ganadería, pesca, artesanías, recolección y caza. El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas es generalizado en los integrantes de la nacionalidad Tsa´chila, sin embargo es el Pone quien tienen la hegemonía de este conocimiento, sabe que mezclas hacer, conoce no solo de enfermedades físicas sino también las espirituales. 

Creencias:

Esta nacionalidad ha construído sus creencias y rituales ligados al poder de las montañas, cascadas, plantas y en cierta manera a la creencia del Dios cristiano que les fue legado a lo largo de la historia en el proceso de evangelización. En su quehacer diario acostumbran llevar un poco de chicha de maduro para el trabajo, su tiempo de descanso esta relacionado a la caza, la recolección y la pesca. El uso de achiote en la cabeza es una práctica ancestral que originalmente. Una de sus fiestas tradicionales es el Kazama, fiesta de un nuevo amanecer para esta nacionalidad, fiesta que celebra como inicio de otra temporalidad, inicio de un nuevo año. 

Vestimenta:

Su vestimenta tradicional es la tunan (falda de las mujeres con los colores del arco iris), el mampetsampa (falda blanco y azul en el varón); el peinado característico de las mujeres consiste en colocarse cintas de colores que caen cubriendo sus pechos, en el caso del varón el mishili (corona de algodón) colocada sobre su peinado característico; la calasteshili pulsera de plata de los varones y la lanza de pambil. En la actualidad los jóvenes ya no se visten como los antiguos y utilizan su vestimenta solo para eventos especiales. 

Tradiciones:

Esta nacionalidad antiguamente tocaba la marimba, el bombo, practicaban la danza entre varones y mujeres, en especial los varones; utilizaban su propia voz como instrumento musical para construir su propia música (boncorotenka). Los juegos infantiles consistían en construir chozas de paja toquilla, imitar al ratón, al guatuso, al armadillo y a todo los animales de la selva; jugaban al indor construyendo un balón de caucho (caucho es un árbol lechoso), para ello utilizaban el basku (mate) sobre el basku colocan el caucho y estaba listo el balón.

Vivienda:

Es una construcción de dos aguas; consiste, por lo general, en un ambiente rectangular de trece metros de largo por siete de ancho y cinco de altura. La armazón se sustenta sobre pilares redondos o tuctangas, confeccionados de una palmera dura e incorruptible llamada bisolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario