jueves, 11 de abril de 2013

ETNIA CHIBULEO


CHIBULEO


Ubicación:

El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, a 18 km. De la ciudad de Ambato, vía Guaranda.

Idioma:

Son bilingües, su idioma madre el kichwa y el español como segunda lengua.

Población:

Se estima que la población es de 12.000 habitantes.

Organización Sociopolítica:

La estructura politica del pueblo Chibuleo, está compuesta por la Asamblea Comunitaria, como máxima autoridad.En este Pueblo está organizado en el Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT.

Actividades  y Economía:

El pueblo Chibuleo, tiene como eje productivo la actividad agrícola, aprovecha de su ubicación geográfica para sembrar variedad de productos al mismo tiempo que se dedican a la ganadería. Con respecto a agricultura, siembran en pequeñas parcelas llamadas cuadras: papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz,.En relación a la ganadería, se dedican a la crianza de ganado vacuno y caballar y en menor proporción a la crianza de animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos; actividad ganadera orientada al consumo propio y al mercado provincial.

Los Chibuelos realizan artesanías como: blusas bordadas, shigras, rebozos de color blanco con franjas de dos colores, ponchos y en menor escala cerámica. Producción que está dirigida al auto consumo y al mercado provincial, nacional e inclusive internacional.

Costumbres:

Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos ancestrales propios. Este pueblo canta y baila al son de los pingullos, rondadores, huancas y bocina.

 Vestimenta:

En relación a su vestimenta, las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, sombrero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas; los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario