AWA
Generalidades:
Poco se sabe sobre los Awa de la actualidad y mucho menos sobre su origen, la mayoría se encuentra vinculada con los Chachis, considerándoles una derivación de esta cultura, es decir se separó de los Chachis y luego tuvo un desarrollo lingüístico y cultural diferente, otros consideran que tanto los Chachis, Tsáchilas, Awa.
Ubicación
En el Ecuador se ubican al noroccidente de la provincia de Carchi y en la provincia de Esmeraldas
Población:
Los Awa cuentan con aproximadamente 13000 habitantes, de los cuales alrededor de 3082, se encuentran en el Ecuador.
Idioma:
Su idioma es el Awapit, en el que Awa significa Gente de Montaña. Este idioma pertenece a la familia lingüística Chibcha, forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas.
Educación
El pueblo Awa, por tradición, ha trasmitido sus conocimientos de generación en generación a través de la comunicación oral; de esta manera, los abuelos se han convertido en las personas más idóneas para enseñar a los jóvenes quienes han dedicado su tiempo y esfuerzo a escuchar los consejos y aprender a vivir con el ejemplo de sus mayores.
Economía
La huerta se encuentra a corta distancia de la casa y constituye la principal fuente de alimentos principalmente de plátanos, que es la base de su dieta, lo consumen como fruta o chicha, además de maíz; usan el sistema de roza pero no queman los arboles tumbados sino que los dejan que se descompongan y contribuyan a la formación de nutrientes, practican la rotación de cultivos.
Vivienda:
La casa de los Awa se ubica por lo general en una parte alta que les permita mirar a los alrededores, no con propósitos ya que son un pueblo pacífico que no practica la guerra siendo indispensable la cercanía a un río como elemento vital de subsistencia. Las casas se construyen sobre pilastras, el espacio inferior es utilizado como corral para los animales y para guardas algunos objetos como leña y madera.
Vestido:
De los Awa se ha modificado a lo largo de la historia, tradicionalmente al igual que otros pueblos indígenas de la Costa o de la selva del pacífico llevaban el torso desnudo y se cubrían la cintura para abajo con una pieza rectangular a manera de anaco, que al inicio era de una corteza vegetal o de un tejido de fibra similar a las shigras; luego con el contacto con misioneros se introduce el vestido en forma de camisón y sin botones. Los hombres viejos todavía usan un sombrero de tetera y son raras las mujeres que se pintan las mejillas con achiote como reminiscencia de una práctica tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario