viernes, 12 de abril de 2013

ETNIA MONTUBIO


MONTUBIO


Ubicación:

Están localizados en la parte interior de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes, así como en las riberas de los ríos y carreteras.

La cordillera de la costa que nace en el cerro de las Cabras en Durán, se extiende pasando por el cerro del Carmen en Guayaquil hasta la cordillera Colón-colonche, que llega hasta Manabí, y Esmeraldas. Esa es la línea divisoria, geográficamente de las culturas llamadas CHOLOS de la costa externa es decir de la orilla del Mar de Ecuador y MONTUBIOS que son los habitantes de la zona rural de la costa interna de Ecuador.

Idioma:

Su idioma es el castellano

Economía:

La economía esta basada principalmente a la agricultura, ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente sombreros.

En la agricultura utiliza instrumentos como: daga, machete, garabato, pilón.

Vive en el interior de la costa, le gustan los gallos de peleas y potros de doma; ama la música y las tradiciones orales mágicas. La agricultura es actividad principal, monocultivos para exportación: cacao, café y banano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería y mueblería.


Vivienda:

El tipo de vivienda que ellos tiene esta hecha sobre pilotes de madera, las paredes hechas de caña guadua y el techo de palma para protegerse de los animales rastreros que andan por la noche y de las crecidas de los ríos en el invierno

Vestimenta:

El hombre: utiliza camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco, pañuelo rojo en el cuello. Sombrero de paja toquilla, cuando trabaja en el campo utiliza botas de caucho largas y su machete.

La mujer: falda amplia florada o muchos colores blusa hasta el ombligo con vuelos y anda descalza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario