jueves, 11 de abril de 2013

NACIONALIDAD COFAN


COFÁN

Ubicación:

Tienen presencia en dos estados: Colombia y Ecuador. En nuestro país están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Aguarico, Guanúes y San Miguel, incluyendo el área que ocupa actualmente Lago Agrio, específicamente en cuatro cantones: Cantón Lago Agrio, en las parroquias Dureno y Jambelí. Cantón Cascales, en la parroquia El Dorado de Cascales. Cantón Cuyabeno, en la parroquia Cuyabeno. Cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.


Idioma
Su idioma es el Cofán, muchos de sus integrantes también hablan español. Se denominan así mismo como A'i, que significa, la gente;

Población:

1000 habitantes aproximadamente tiene esta nacionalidad.

Estructura Organizacional:

La organización tradicional se basa en grupos de descendencia patrilineal o "antia", dirigida por el shamán, su líder político y religioso. Actualmente, su organización se basa en la comunidad. La unión de las mismas constituyó la Organización Indígena de los Cofán del Ecuador, OINCE, que reformó sus estatutos para conformar la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE, son miembros de la CONFENIAE y de la CONAIE.

Economía:

Su subsistencia se basa en una agricultura itinerante complementada con caza, pesca y recolección de frutos; en la familia Cofán no existe división rígida del trabajo, la mujer participa en todas las actividades. Para su alimentación dependen de los cultivos de su chacra entre ellos esta: la yuca de algunas variedades, plátano, y orito, además de la recolección de frutos silvestres estacionales. La dieta Cofán se basa en la aplicación del conocimiento que poseen del medio, aprovechan todo lo que tienen a su alrededor y la visita a otras áreas aledañas a su reserva para la cacería.

Costumbres y Tradiciones:

En sus prácticas medicinales, se encuentran la práctica del shamanismo, práctica que esta perdiéndose, porque solo se la utiliza cuando un enfermo de la comunidad esta grave, si no se encuentra respuesta en el interior de su territorio se busca en otras comunidades, como en los Siona, Secoya o Kichwas. Acostumbran los shamanes en sus ceremonia beber el yage, bebida que le permite entender lo que pasa en la comunidad o en el enfermo. La celebración del tiempo de la chonta duro celebrada en marzo; conservan sus vestidos tradicionales que son símbolos muy importantes de su identidad, aunque muchos utilizan el vestido occidental.

Vivienda:

La arquitectura Cofán es una mezcla de construcción tradicional y moderna, en los dos casos hacen uso de considerables elementos de la floresta tropical, en el caso de la vivienda tradicional se ocupa mayor cantidad de palmas junto a otros elementos menos representativos.

Vestimenta:

Los hombres utilizan túnica de algodón de color negro, blanco o azul, utilizan una corona de plumas y faldas. Tanto hombres como mujeres tienen la nariz perforada para adornos.
Hablando de la vestimenta los jóvenes tienden a imitar prendas de moda de personas extranjeras que visitan la comunidad, en general visten pantalones, camisas manga larga, camisetas, zapatos deportivos o de taco, relojes en la muñeca tanto hombres como mujeres; los ancianos en particular, así como los adultos mantienen su tradicional vestimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario