jueves, 11 de abril de 2013

ETNIA KISAPINCHAS


 KISAPINCHAS


Generalidades:

En la provincia de Tungurahua, además de los pueblos Salasaca y Chibuleo, existen comunidades que se encuentran en proceso de definición de su identidad y de reconstrucción como pueblos, tal es el caso del pueblo Kisapincha cuyo reconocimiento formal se encuentra en trámite ante el CODENPE.

Ubicación: 

Las comunidades de este pueblo se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los cantones: Ambato, Mocha,  Patate, San Pedro de Pelileo, Santiago de Pelileo, Tisaleo.Accesos.

Población:

Los Kichwa del Tungurahua, exceptuando los Chibuleos y Salasacas, es decir los Kisapinchas se hallan organizados en aproximadamente 209 comunidades.

Idioma:

Su idioma es el quichua, pero como segunda lengua usan el español o castellano, esto por situaciones de comercio.

Educación:

Cerca de 5400 niños y niñas estudian en las 61 escuelas de las siete redes educativas que funcionan en Tungurahua. Tres están en Chibuleo, Tamboloma y Llangahua; dos en Quisapincha; una en Augusto Martínez y una en Manzanapamba en Salasaca.

Economía:

Su economía se basa principalmente en la agricultura, especialmente de papas, ocas, mellocos, cebada, maíz y se utilizan los páramos en proporciones pequeñas, para la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino, caballar y mular.

Vivienda:

Sus viviendas se caracterizan por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros más modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones climáticas del lugar.

Vestimenta:

La vestimenta de los Kisapinchas se ha mantenido a través de los tiempos, aunque en la actualidad muchos de jóvenes prefieren utilizar ropa moderna. Sin embargo los adultos aun ocupan su vestimenta tradicional que es ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario