jueves, 11 de abril de 2013

NACIONALIDAD ÉPERA

ÉPERA


Ubicación:

La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón

Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón.

Idioma:

Su idioma es el siapadee, que significa, idioma propio

Población:

Su población  es aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una nacionalidad relativamente pequeña. Esta conformada por 6 comunidades, Borbón, Las Palmas, Bella Aurora y Santa Rosa.

Organización Política:

La base de la organización social constituyen las familias ampliadas, hasta 25 personas. La Organización de la Nacionalidad Épera en su estructura directiva está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales); los mismos que se eligen en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Épera. La nacionalidad ha instituido un sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como normas de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros.

Producción:

Se dedican hegemónicamente a la agricultura, producción que es la base de su economía, se dedican también a la caza de: zaínos, monos, guatusa, guanta y a la pesca artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga y la trampa; toda esta producción está dirigida al consumo comunitario, si nos referimos a la artesanía, se especializan en la elaboración de cestas, producción que está dirigida para la venta, al igual que algunos productos agrícolas.

Creencias:

Sostienen y desarrolla creencias ligadas a su tierra de origen. Sus símbolos más representativos, están ligados al proceso de evangelización, por ello la Virgen y la cruz, son de enorme importancia para esta nacionalidad; otro símbolo es la canasta, que se la elabora con la hoja de chonta; los árboles, también son considerados como símbolos; el grito Épera, anunciado por el padre cuando llega con el animal que ha logrado cazar para la familia. Sus costumbres, están ligadas al trabajo comunitario, a la familia ampliada de 25 miembros, al tiempo ligado a la naturaleza, así por ejemplo: la hora de comer lo determinaba la caza y la pesca, el momento que el padre trae el producto de estas dos actividades, las mujeres empiezan a cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario