SARAGURO
Ubicación:
El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio
que, en sentido horizontal, se extiende desde la provincia de Loja, hasta la
provincia de Zamora Chinchipe en la región Amazónica.
Idioma:
Este pueblo es bilingüe,
habla el kichwa y el español.
Población:
El pueblo Saraguro abarca una población aproximada de 37000 y
60000 habitantes, organizados en alrededor de 183 comunidades.
Organización Socio Política:
El pueblo Saraguro ha constituido una estructura organizativa bajo
la concepción comunitaria tradicional, sustentada en principios de solidaridad
y reciprocidad, pero con nuevos mecanismos de cohesión. La base del tejido
social es la familia, la que se encuentra organizada en Comunas, que tiene un
número mayor de diez familias.
Economía:
Es un pueblo eminentemente agrícola, actividad productiva que la
realizan con técnicas artesanales como: arado reja, yugo garrucha, yunta,
barbecho etc, productos destinados en gran parte al consumo propio; el ajo, la
cebolla y cereales se los produce en atención de los mercados locales y
provinciales. Mantienen algunos invernaderos de cultivos de tomate riñón,
babaco y vainita destinados al mercado local. Cultivan además algunas
variedades de frutas como: duraznos, manzanas, peras, claudias, etc. Es muy
común en casi todas las comunidades, el cultivo de hortalizas y plantas
medicinales como: borraja, ataco, jícama, etc.
Costumbres, Creencias y
Tradiciones:
Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias
religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad,
bautizos, matrimonios católicos y evangélicos. Celebraciones que hoy en día se
entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se
vive el Inti-Raymi, la Jahuay
(fiesta de la cosecha).
Utilizan plantas medicinales para evitar infecciones, se
utilizaban las barbas de las piedras o maíz molido para curar enfermedades
leves; existen comadronas, curanderos y los yachag, cotidianidad que también
está acompañada por la medicina alopática. Aun en este pueblo se juega al
casamiento, a la yunta, a los conejos y a la rayuela, juegos que se entre mezclan
con el fútbol, los trompos, a la guerra y los juegos electrónicos. Este pueblo
aun mantiene el baile y el canto propio, acompañado por instrumentos como
tambor bocinas rondadores chackchas y pingullos, la danza más conocida de este
pueblo es "La danza curikinguis caballitos".
Vestimenta:
La mujer: Viste una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta
prenda es de color negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos
lleva una abertura al costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja
de vistosos colores, complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y
pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso.
También utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso
asegurado con un prendedor de plata llamado (tu po). Algunas indígenas utilizan
collares de plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata,
aluminio, oro.
El hombre: Viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida
por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda
de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura
musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que requiere
fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está
constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las
piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la
parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado
a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches
de palta u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.
El Cabello: Una de las características de los indígenas es usar el cabello
largo en el caso de los varones, esto, a decir de ellos mismos es una
manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de
creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.
Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color
blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es
elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características. Esta
prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado
o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o
riñas. Actualmente pocos son los que caminan descalzos.
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